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- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

4 ejemplos de marketing relacional en internet

marketing relacional

4 ejemplos de marketing relacional en internet

8/09/2017

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que el mundo del marketing ha cambiado mucho desde la llegada de Internet a nuestras vidas. Esto, irremediablemente, también ha influido en la forma en la que se relacionan las empresas con sus clientes, derivando en lo que conocemos actualmente como marketing relacional. Esta disciplina busca crear relaciones duraderas y estables con los consumidores, algo fácil de decir pero muy difícil de conseguir. Por ello, es importante fijarse en aquellas empresas que lo están haciendo bien y que están creando un antes y un después en el marketing de relaciones.

Descubre las etapas del marketing relacional

¡Aquí te presentamos 4  casos de éxito que te inspirarán y mucho! 

Marketing relacional B2C

Iberia

Allá por el año 2014 Iberia se encontraba inmersa en un amplio proceso de cambio que había debilitado mucho su imagen. Por ello, la compañía apostó por replantear por completo su estrategia de comunicación y marketing y apostó por implantar nuevas fórmulas que les acercarán a sus consumidores, y uno de estos focos lo pusieron sobre las redes sociales. La empresa española se ha convertido en poco tiempo en uno de los referentes en gestión de quejas y reclamaciones de clientes a través de los canales digitales. Pero, además, han creado originales campañas de comunicación destinadas a conectar con sus clientes. ¿No sabes cómo conectar con tus clientes? Descubre la importancia de definir a tus buyer personas en nuestro ebook.

Una de las más populares fue #tweetIBERIA, un concurso en el que se invitaba a los internautas a compartir un mensaje emotivo relacionado con la compañía. Obviamente, había un incentivo de por medio: un vuelo gratis a Nueva York para dos personas. Sin embargo, la campaña se convirtió en un escaparate excelente de amistad, amor y emociones con la compañía como trasfondo. En resumen, un estrategia impoluta de vinculación entre los clientes y la marca. Por cierto, el tweet ganador fue ‘Lo mejor de cada viaje es compartirlo contigo’ y estuvo rotulado durante dos meses uno de los aviones de la flota de Iberia.

"La campaña se convirtió en un escaparate excelente de amistad, amor y emociones con la compañía como trasfondo"

Converse

La personalización es uno de los pilares claves en el marketing relacional (al igual que en el Inbound Marketing), así que el fabricante de las míticas All Star se tomó esto al pie de la letra y puso en marcha la campaña ‘Made by you’. ¿Y en qué consistía exactamente esta estrategia? Pues mediante la aplicación iQstom los usuarios podían diseñar y customizar sus propias Converse. Es decir, los clientes conseguían tener un calzado personalizado exclusivamente suyo.

¿Qué consiguió Converse con esta acción? Además de meterse a su clientela en el bolsillo por el trato personal e individualizado, lograron que multitud de usuarios compartieran a través de las redes sociales la acción. De esta manera, la estrategia ‘Made by you’ se convirtió en viral alcanzando a millones de personas a través de las redes sociales y, gracias a ello, Converse logró captar nuevos clientes y fidelizar mucho más a los ya existentes.

¿Quieres saber cómo crear un plan de marketing anual? ¡Sigue leyendo!

Marketing relacional B2B

Fermax

Fermax es la multinacional especializada en videoporteros y comunicaciones de las viviendas. Su web estaba diseñada para llegar a consumidores finales, pero tenían poco tráfico y conversión de sus clientes principales: instaladores y distribuidores.

Decidieron crear una web profesional con un blog técnico para compartir información más especializada sobre sus sistemas y crear un canal de captación que les permitiera estar en contacto directo con sus buyer personas. Con la creación de manuales, guías de uso y ebooks técnicos, lograron captar a más de 1000 contactos al mes, todo un éxito para su estrategia de marketing relacional. A los contactos captados, se les mantenía una comunicación omnicanal por medio de email marketing y redes sociales con ofertas especiales. Sumando a sus iniciativas previas; la Red de Instaladores, Red comercial y distribuidores oficiales, Fermax consiguió afianzar sus relaciones y posicionarse como líder en su sector.

En un entorno B2B complejo donde los procesos de compra son largos, la empresa logró satisfacer las necesidades de sus buyer personas manteniendo una atención al cliente alineada con marketing y ventas.

New Call-to-action

 

Blatem

La empresa dedicada al sector de las pinturas profesionales dirigidas a clientes B2B y con una apuesta clara por el I+D+i necesitaba conseguir mayor visibilidad y contactar con potenciales prescriptores.

Para ello, Blatem planteó una estrategia inbound enfocada en satisfacer las necesidades de información y las principales dudas de los buyer persona técnicos.

Esto lo hicieron con la publicación de artículos especializados, la producción de guías y contenidos de descarga y la optimización de sus redes sociales según el tipo de público. Para Facebook el contenido estaba enfocado para los consumidores finales de los productos, Twitter para los decoradores y LinkedIn para arquitectos. Además, utilizaron newsletters especiales para fidelizar a profesionales del sector.

Con esta estrategia consiguieron mejorar la relación con sus clientes y afianzar su huella digital, consiguiendo una comunidad online con más de 8.000 usuarios entre las redes sociales.

 

Como habrás podido comprobar, el marketing relacional es una de las estrategias más eficaces que tiene una empresa a la hora de fidelizar clientes. ¿Y tú, qué haces para fidelizar a tus clientes? ¿Tu estrategia actual no está dando resultados? Descarga nuestro webinar on demand y compruébalo.

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