El mundo del marketing está en constante evolución y año tras año surgen nuevas tendencias que revolucionan el panorama y cambian la manera de trabajar de los profesionales del marketing. El 2025 no iba a ser menos y desde Connext ya hemos detectado las 6 tendencias de marketing que van a predominar durante los próximos 12 meses. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
Tendencias de Marketing para 2025
El año 2024 fue intenso en materia de marketing. Las empresas pusieron el foco en potenciar su marca y establecer una clara diferenciación frente a la competencia. Otra tendencia notable que nos dejó el 2024 fue la implementación de CRMs y herramientas de automatización de marketing, así como el interés poder medirlo y analizarlo todo tanto en el área del marketing como de las ventas B2B.
La adopción de estrategias más transversales frente al predominio del inbound marketing en los últimos años ha sido otro de los cambios notables del 2024. Y, por último, la plena adopción del uso de Linkedin entre los comerciales y equipos de ventas de las compañías.
Pero el 2025 no se va a quedar corto y ya podemos intuir varias tendencias que van a reinar en el ámbito del marketing. Estas son las principales:
- Estrategias thought leadership
- De B2B a B2Champion
- La evolución de la IA en el marketing B2B
- De los departamentos independientes a las RevOps
- El marketing impulsará el crecimiento del negocio
- Configuración de equipos de marketing de Alto Rendimiento
A continuación las desgranamos una a una para que puedas conocerlas al detalle y aplicarlas en tu empresa.
Estrategias thought leadership
La primera tendencia de marketing para 2025 es el thought leadership, que se refiere al contenido creado por líderes de opinión que demuestra la experiencia o punto de vista único sobre un tema o un campo.
Se trata de crear contenidos como artículos de opinión, infografías, videos, webinars, eventos en vivo o informes de investigación que las organizaciones ponen a disposición del público de forma gratuita (o a cambio de registrarse).
En este contexto, el thought leadership no incluye contenido que se centre en describir los productos o servicios de una organización, ni la asistencia a eventos. Se trata de contenido de valor en el que un líder muestra su expertise para beneficio de su comunidad.
Este tipo de contenido nos permite ganarnos la confianza de prospectos y clientes demostrando que sabemos de lo que hablamos y esto es especialmente relevante en un contexto difícil para las ventas B2B, en el que:
- El 95% de los clientes no están preparados para tener conversaciones comerciales.
- La incertidumbre económica está extendiendo los ciclos de ventas y casi el 90% de los compradores globales afirman que su proceso de compra se ha prolongado .
- Los compradores B2B ahora prefieren un viaje de compra libre y autodirigido de descubrimiento digital.
- Todo ello con una amenaza competitiva feroz, con nuevos players en el mercado amparados por la globalización.
Por todo ello, conectar con los compradores se ha vuelto indispensable. Las estrategias de thought leadership aportan ventajas como:
- Aprovechar el autoconsumo de contenidos para destacar.
- Incitar a los compradores a repensar sus desafíos como un primer paso para estimular la demanda.
- Ventaja competitiva con la que podemos conseguir mucho más que simplemente aumentar el reconocimiento de la marca.
- Si se hace bien, hace que los compradores reexaminen sus suposiciones, reflexionen y puede ser una gran vacuna contra los competidores que intentan cortejar a nuestros clientes.
- Este tipo de contenido es una forma importante de transmitir lo que representa la empresa (la promesa que hace a sus clientes) y hace que la marca sea poderosa y atractiva para los compradores.
- Ejerce una influencia fuerte en las ventas y los precios. Aumenta la probabilidad de compra y hace que los clientes estén dispuestos a pagar más.
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De B2B a B2Champion
La segunda tendencia de marketing para 2025 es el Champion, es decir, el decisor de la compra.
El ICP es la compañía ideal. Los Buyer Persona son todos los decisores e influenciadores que forman parte del proceso de compra en B2B. Pero hay un Buyer Persona especial: el Champion
El Champion es el decisor de la compra, el que va a promover activamente nuestro producto o servicio dentro de su organización. Se trata de un decisor clave porque no solo hay que convencerlo, sino que debemos darle las herramientas necesarias para que pueda convencer internamente al resto de decisores.
Suele ser un buyer persona más formado, necesita contenidos de calidad y que profundicen en la resolución de los problemas con los que actualmente se encuentra. Es importante acompañarlos en todas las fases del proceso de compra para que pueda tomar la decisión con conciencia. Una vez ha tomado la decisión, comienza el proceso interno de convencer al resto de decisores. Él liderará personalmente este proceso.
El champion tiene unas necesidades especiales:
- Tomar conciencia de que tiene un problema o una oportunidad de mejora en su producto, proceso, etc.
- Profundizar en su problema u oportunidad y las consecuencias para su compañía.
- Conocer las tendencias, enfoques y posibles soluciones a su problema para elegir la que mejor encaje con su organización.
- Conocer a proveedores de servicio que le ayuden a resolver el problema y las ventajas/desventajas de cada uno de ellos.
- Disponer de herramientas y argumentos para promover internamente la solución.
Para poder enfocar nuestras estrategias en el Champion es importante profundizar en el análisis de este buyer persona. Esto nos permitirá crear contenido de thought leadership para cada etapa del proceso de compra, con el que demostrar que nosotros somos la mejor opción para acompañarlo en su proceso de transformación.
La evolución de la IA en el marketing B2B
El uso de la Inteligencia Artificial ha causado gran expectación en la sociedad y también en los equipos de marketing. El avance y la adopción de la IA generativa han crecido enormemente en el último año, con una penetración estimada en el mercado entre el 20% y el 50% (textos, imágenes, vídeos, traducciones...).
La rápida adopción ha abierto el debate sobre las implicaciones éticas y sociales de esta tecnología, que van desde la desinformación y el fraude hasta el malestar social y problemas de licencias. Estas preocupaciones hacen que muchos profesionales del marketing aborden esta tecnología con cautela, a pesar de los resultados iniciales prometedores. Además, existen desafíos relacionados con el entrenamiento, la consistencia de los resultados y los sesgos.
Aún así, hay que romper todas estas barreras iniciales y hacer una correcta implementación de la IA en las organizaciones, ya que las herramientas de Inteligencia Artificial tienen muchas ventajas para mejorar la eficiencia del equipo de marketing, optimizar procesos y mejorar las campañas e impulsar las ventas. Las herramientas de IA se pueden utilizar para:
- Uso de la IA generativa en la creación de contenidos (textos, imágenes, vídeos, traducciones...).
- Optimización de campañas de Marketing (Hubspot, Salesforce, Semrush).
- Mejorar los procesos de análisis: análisis de buyer persona, estudio de mercados, análisis de la competencia, inteligencia competitiva.
- Impulsar la productividad: AI note takers, Excel…
- Impulsar las ventas con herramientas semi automáticas.
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De los departamentos independientes a las RevOps
RevOps es el acrónimo de revenue operations, o gestión de ingresos. Es una función que estudia todos los procesos y sistemas vinculados al crecimiento de un negocio con el fin de unificarlos, reducir la fricción entre estos y mejorar el rendimiento de las tres áreas.
El método RevOps consiste en integrar en una misma estrategia las acciones de marketing, atención al cliente y ventas con el objetivo de que los tres equipos estén alineados. De esta forma, mejoran tanto la productividad como el crecimiento de la empresa.
La alineación de departamentos siempre ha sido la asignatura pendiente de las empresas B2B:
- Marketing y ventas siempre han trabajado en silos.
- El departamento de Marketing no siempre es percibido como un departamento clave para el crecimiento de la compañía.
- Las métricas de marketing y atención al cliente muchas veces no están alineadas con el crecimiento de la compañía.
- En muchas ocasiones, las empresas no disponen de herramientas unificadas que recogen las interacciones de los usuarios y las métricas de rendimiento.
- Muchas veces no tenemos integrados los sistemas (CRM, ERP, contabilidad…) para poder atribuir la contribución al negocio de las diversas estrategias.
Por tanto, existe la necesidad de tener un área que unifique y lidere las estrategias de crecimiento de la compañía. El área deberá analizar cómo maximizar la inversión en cada momento, en qué área acentuar el esfuerzo, cómo evitar fricciones y cómo unificar estrategias y alinear esfuerzos.
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El marketing impulsará el crecimiento del negocio
Ya no basta con que el equipo de marketing se dedique a organizar eventos o generar assets para ventas. Aunque estas actividades son relevantes, se exige que el departamento participe y anticipe los resultados de negocio.
El nuevo panorama para marketing es desafiante:
- Debemos ser capaces de liderar los resultados de negocio.
- Definir estrategias para conseguir los objetivos establecidos con un presupuesto cada vez más limitado.
- Tener elementos medibles (KPIs) que nos permitan confirmar que estamos en el camino y pivotar cuando sea necesario.
- Poder demostrarlo (dashboards con indicadores kpis de negocio).
Ya no se trata de responsabilizarnos del branding y apoyar a otros departamentos, sino de crecer de manera rentable y sostenible.
Si queremos impulsar el crecimiento desde Marketing, necesitaremos:
- Participar activamente en la definición de los objetivos de negocio.
- Pactar los KPIs de negocio, bajarlos a objetivos de marketing y a KPIs de marketing.
- Definir la estrategia, alineando los objetivos de marketing a los del negocio.
- Organizar al equipo de marketing, el presupuesto y contratar las herramientas necesarias.
- Alinear marketing, ventas y atención al cliente.
- Ejecutar la estrategia y gestionar los recursos internos y externos.
- Medir, analizar y rectificar, optimizando la implementación.
- Exponer y comunicar los resultados con métricas y storytelling.
Configuración de equipos de marketing de Alto Rendimiento
La organización de equipos suele ser una asignatura pendiente de los departamentos de marketing de las empresas B2B. Contratar al equipo y después realizar el plan no es lo más recomendable. Primero deberíamos preparar la estrategia y después pensar en el equipo adecuado para llevarla a cabo. También debemos pensar en cómo lo vamos a organizar.
Es fundamental repartir funciones y responsabilidades (accountability), así como tener un plan formativo para cada persona del equipo. Asimismo, tener bien definidos los procedimientos y los sistemas de medición del rendimiento nos permitirá dar un salto de calidad en nuestros equipos de trabajo.
Esta tendencia de marketing nos permitirá tener un equipo unido y focalizado en los objetivos del área (objetivos alineados con el negocio) pero, al mismo tiempo, con funciones y tareas distribuidas de forma independiente. Con los procedimientos y formación necesarios para llevar a cabo sus tareas, y con unos objetivos y kpis particulares claros.
En definitiva, tener al equipo focalizado en los objetivos de negocio, planificado y con la formación y procedimientos adecuados para saber qué hacer en cada momento (planificación), cómo se debe hacer (procedimiento) y por qué hacerlo (objetivos).
Hasta aquí las 6 tendencias de marketing que nos deparará el año 2025, pero seguro que a lo largo de los meses surgirán muchas más. Desde Connext estaremos atentos para conocerlas al detalle y poder implementarlas en nuestras estrategias.